Improvisación “Escuchar y Recordar” en México

Este es un documento en video de una improvisación sonora que se desarrolló en el Centro Multimedia del CENART, Ciudad de México con participantes en el proyecto (Grupo 1 – Grupo 4). El objetivo de esta actividad de taller fue conocer cómo los participantes crean historias sonoras, con sus voces, mientras escuchan sonidos previamente seleccionados por ellos, de sus viajes en metro. Este experimento ofrece elementos para desarrollar opciones intreractivas, usando sonido y voz, en el Ambiente Sonoro Interactivo que se está diseñando. Para la investigación considero importante tener estas pruebas en un espacio real, antes de establecer la estructura on-line con networking remoto.

Los participantes están escuchando cuatro viajes, a través de cinco bocinas estratégicamente posicionadas. Un servidor (el computador que yo controlo) envía los sonidos de cada participante siguiendo la estructura del viaje (Calle, Entrada, Taquilla, Corredores, Andenes, Vagones). Los participantes pueden grabar sus voces a través de un “cliente” que pregunta primero por un tag (o palabra clave) antes de grabar la memoria, y empieza a grabar. Todos tienen acceso a estas grabaciones y pueden reproducirlas. Al mismo tiempo, ellos están escuchando los sonidos de su viaje, a través de la bocina más cercana. Aparte de evaluaciones técnicas, me interesa saber:

1. De qué se trató este viaje colectivo?

2. Les parece interesante (u otra opinión) la expresión de memorias del paisaje sonoro del metro con la voz?

Group 4 Group 3 Group 2 Group 1
Si usted está interesado en ver estos videos por favor envíeme un mensaje a XAlarcon[at]dmu.ac.uk, y le daré una contraseña. Aunque los participantes han otorgado permiso para publicar el video en la web, me gustaría tener esta información de manera privada para participantes y personas con interés académico y artístico.

Esta instalación fue creada con la collaboración del Dr. Peter Batchelor del MTIRC, un partner del IOCT . En México este trabajo recibió asistencia técnica del Dr. Ron Herrema miembro del MTIRC y con la colaboración del Centro Multimedia del CENART. Muchas gracias por su ayuda!

Advertisements


Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s